Jueves, 06 de Noviembre de 2025

Redacción
Viernes, 02 de Septiembre de 2011

La Alcaldesa apuesta por la austeridad y eficiencia como base para afrontar la situación económica municipal

[Img #2297]La Alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, ha reiterado en un encuentro con los medios de comunicación de la zona que la austeridad y la eficiencia en los servicios seguirán siendo la prioridad de su gobierno, con el objetivo de afrontar la situación económica municipal para conseguir el déficit cero, sin hipotecar economicamente el futuro de los vecinos.

Carmen María Pérez del Molino estuvo acompañada por los cinco concejales que componen su equipo, Miguel Ángel Sáez, primer Teniente de Alcalde y Concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Sara Villa Ruiz, segunda Teniente de Alcalde y Concejala de Hacienda, Educación y Cultura, Miguel Ángel Herrero, tercer Teniente de Alcalde y Concejal de Sanidad, Deportes y Comunicación, Áurea Escudero, Concejal de Servicios Sociales y Noelia Pozas, Concejal de Nuevas Tecnologías, Desarrollo Local y Festejos, para explicar las áreas en las que ha dividido la gestión municipal, en las que, como se recordará, las competencias en Urbanismo han sido asumidas directamente desde la Alcaldía.

La Alcaldesa afirmó que “seguiremos trabajando en la misma línea de ahorro iniciada en 2008. Cuando llegué a la Alcaldía la situación era de una deuda de treinta millones de euros y un déficit de cerca de 8 millones de euros”. Una situación para la que se elaboró un plan de saneamiento que, según sus palabras, será el que seguirá determinando las políticas de actuación de los próximos años.

La fórmula de aplicación es, según la regidora, optimizar los servicios de forma que sean eficientes, implicando en esta idea tanto a los responsables de los mismos como a los usuarios que, obviamente, tendrán que asumir algunas subidas en los precios para garantizar su aplicación. En este sentido, Carmen María Pérez del Molino, señaló como ejemplo los servicios deportivos que tienen hoy un déficit de 890.000 euros y cuentan con una subvención municipal del 80%. Unos servicios en los que será necesario reducir considerablemente este porcentaje al tiempo que será preciso idear algunas fórmulas de optimización como la extensión de los servicios deportivos desde diez a doce meses, entre otras posibilidades.

La Alcaldesa aseguró que es consciente de que son tiempos difíciles en los que las medidas de austeridad pueden ser difíciles de entender para los vecinos, pero que el objetivo de la formación a la que representa, Appg, es como ya explicó durante la campaña electoral, no hacer política sino gestionar con eficacia para no endeudar el fututo de los vecinos.

Un futuro para el que trabajarán, según explicó, con proyectos e iniciativas que destaquen el carácter y el potencial turístico de la localidad como se viene haciendo a través del Plan de Dinamización Turística de Guadarrama y apoyando las iniciativas que supongan empleo para los vecinos, como lo han hecho la llegada de la superficie comercial Supercor, que abrirá sus puertas el próximo día 8 de septiembre, o en su día el centro de Salud Mental que, con su puesta en marcha, han representado una oportunidad laboral para alrededor de 40 vecinos, el primero, y 70 el segundo.

“No se trata de aplicar grandes ideas o fórmulas mágicas sino de tomar pequeñas decisiones que ayuden a generar riqueza y que no supongan el endeudamiento futuro de los vecinos”.

Servicios Sociales

Carmen María Pérez del Molino quiso destacar además la gran labor de dirección que Guadarrama ha realizado al frente de la Mancomunidad de Servicios Sociales “La Maliciosa”, desde su creación en 1986.

La regidora aseguró que la localidad puede estar orgullosa de los años de gestión, de los resultados y del balance conseguido, entendiendo que el cambio en la presidencia de esta entidad no se debe a que no se haya estado a la altura de las exigencias, puesto que “es todo lo contrario –aseguró- la Mancomunidad es una de las más punteras de la zona en proyectos y asistencia, así que únicamente se debe a una decisión política”.

La Alcaldesa, como expresidenta de la mancomunidad, quiso expresar su deseo de que Becerril, que ha cogido el testigo, sea capaz de estar a la altura de las necesidades actuales y futuras de esta organización.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.