Jueves, 11 de Septiembre de 2025

Redacción
Jueves, 12 de Mayo de 2011

El Ayuntamiento poda una rama seca de la Olma centenaria para mantener su salud

[Img #1982]El Ayuntamiento de Guadarrama ha podado una rama seca de la Olma centenaria de la Plaza Mayor con el objetivo de mantener este ejemplar singular, en perfecto estado y evitar posibles afecciones que debiliten su salud, haciéndolo vulnerable a la grafiosis.

Una enfermedad, la grafiosis, para la que es tratado de forma anual por los técnicos de la Comunidad de Madrid que, hace tan sólo unas semanas, llevaron a cabo la fumigación necesaria para evitar la infección.

La poda, coordinada por los técnicos municipales, ha contado con los permisos y los informes necesarios por parte de los responsables de la Comunidad de Madrid, ya que se trata de un árbol catalogado como singular y uno de los pocos ejemplares que ha sobrevivido a la plaga que acabó en los años setenta con la población de olmos de toda la península.

Cabe destacar que su impresionante condición y su resistencia han sido determinantes para que a través del IMIDRA se pusiera en marcha un proyecto para intentar llevar a cabo su clonación e intentar reproducir este ejemplar en las plazas y lugares en los que otros olmos no consiguieron sobrevivir a la epidemia.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.