Una placa, en la fachada de la residencia, mantendrá viva la memoria de quienes hicieron posible un hogar para los mayores más vulnerables
Guadarrama rinde homenaje a los fundadores de la Residencia de Mayores San Miguel Arcángel
Guadarrama ha rendido hoy homenaje a los fundadores de la Residencia de Mayores San Miguel Arcángel. Sus nombres D. Julián Paris Obispo, párroco, D. Victoriano Domínguez Ajo, D. Antonio Espinar Martínez y D. Ignacio Casanova Arteaga. Cuatro hombres que acompañados por las madres Misioneras de Acción Parroquial y las autoridades del
momento, entre las que se encontraba el Alcalde, Miguel Aláez, consiguieron poner en marcha un hogar para los mayores del municipio.
El acto ha servicio de homenaje a quienes de forma desinteresada y altruista hicieron posible un proyecto destinado al bien común y a la atención de las personas mayores vulnerables de la localidad. Una placa colocada en la fachada
del nuevo edificio de la residencia, en la Plaza de la Panera, servirá de testimonio del agradecimiento y memoria ofrecida por el pueblo de Guadarrama a los fundadores.
El acto ha comenzado a las 11:30 horas. Ha contado con la presencia de Óscar Álvarez López, Director General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid y ha estado presidido por
el Alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto. En él han participado el párroco de la Iglesia San Miguel Arcángel, Daniel Sevillano, las madres Misioneras de Acción Parroquial, Ignacio Casanova Arteaga, fundador, y los familiares de del resto de los fundadores de la Residencia de Mayores San Miguel Arcángel.
Ellos han sido los encargados de mostrar a
los asistentes el carácter y la generosidad de quienes, venciendo todos los obstáculos, consiguieron llevar a cabo su propósito. Un "sueño" que se hizo realidad gracias al impulso de hombres y mujeres comprometidos con el cuidado y la atención a los mayores y a la entrega y servicio a la Comunidad.
Al acto oficial acudieron, además, Fernando Cruz Medrano y Diosdado Soto Velasco, alcaldes de corporaciones anteriores. Así como con el respaldo de numeroso público que decidió acudir a este homenaje para acompañar a los fundadores y sus familias, agradeciéndoles su solidaridad y su entrega para beneficiar a toda la comunidad de forma desinteresada.
Un proyecto que nació hace 36 años
La Residencia de Mayores San Miguel Arcángel se constituyó el 19 de octubre de 1989, hace 36 años, aunque la construcción del primer edificio tuvo lugar en los años anteriores, superando grandes dificultades. Esta iniciativa y apuesta por las obras tuvo origen en el anterior párroco de la localidad, D. Julián Paris Obispo. Él fue el responsable de conseguir los recursos y la localización para que la residencia fuera una realidad. Un empeño en el que contó con la ayuda de Julián Paris Obispo, Victoriano Domínguez Ajo, Antonio Espinar Martínez y Ignacio Casanova Arteaga. Así como las madres Misioneras de Acción Parroquial.
Desde su fundación hasta hoy, la residencia se ha ampliado con la construcción de un nuevo edificio y la modernización de sus instalaciones en la era de los 2000. Un nuevo edificio que ha permitido ampliar la capacidad de la atención a los mayores, el número de plazas y los servicios y establecer los acuerdos con la Comunidad de Madrid para conveniar los recursos asistenciales.
Además, el respaldo del Ayuntamiento de Guadarrama en el desarrollo de este proyecto ha sido vital. Un respaldo conseguido a través del apoyo de las diferentes corporaciones y alcaldes, que se han sucedido a lo largo del tiempo. La parroquia San Miguel Arcángel y el ayuntamiento han trabajado de la mano para ofrecer la mejor atención a los mayores de la localidad, desde la Fundación Residencia de Mayores San Miguel Arcángel.
Hoy, la residencia dispone de 37 plazas públicas y 9 privadas. Tiene un total de 46 residentes y un equipo personal profesional, formado por 39 trabajadores y trabajadoras, encargados de ofrecer la mejor calidad de vida y atención y un impecable servicio. Un equipo acompañado por los 10 patronos voluntarios designados por la parroquia y el Ayuntamiento de Guadarrama.
Con la finalización del acto oficial, los asistentes disfrutaron de un ágape ofrecido por los responsables de la Residencia de Mayores San Miguel Arcángel.
En memoria de los fundadores
La placa instalada en la fachada de la residencia, tiene como objetivo mantener viva la memoria de hombres ejemplares de Guadarrama que, con su esfuerzo, empeño y entrega, y sin más interés que el bien común, hicieron posible una sociedad más solidaria.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147