El Director General de Emergencias de la Comunidad de Madrid ha establecido la prohibición desde las 15:00 a las 23:59 horas
Suspendido el uso de fuego, maquinaria y equipos que supongan riesgo, mañana viernes 18 de julio
La Comunidad de Madrid ha suspendido el uso de fuego, maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagraciones, en toda la comunidad, durante el viernes 18 de julio. La suspensión afecta a todos los municipios e incluso a aquellos que previamente tenían concedida alguna autorización que, obviamente, quedará en suspenso.
La prohibición se establece desde las 15:00 horas a las 23:59 horas del viernes 18 de julio.
Esta medida, se articula a través del Decreto 59/2017, de 6 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA). Un plan que en su punto 2.5.d) de su anexo 2 establece que la Dirección General Competente en materia de protección ciudadana podrá paralizar el uso de fuego, maquinaria y equipos, por causas tales como el cambio en las condiciones meteorológicas, por crearse alarma social o cuando tras circunstancias lo aconsejen.
La decisión ha sido tomada tras el análisis técnico de las variables existentes relativas a la viabilidad del uso de fuego y de maquinaria, así como las que determinan el posible inicio, la propagación de incendios forestales en la Comunidad de Madrid y teniendo en cuenta la situación meteorológica y de la vegetación en el territorio de la región.
Suspensión de fuego, maquinaria y equipos que supongan riesgo
La resolución de 16 de julio de 2025, del Director General de Emergencias, supone la suspensión del uso de fuego, maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas en terreno forestal y en una franja de 400 metros de ancho que circunda el terreno forestal en la Comunidad de Madrid.
En el caso de Guadarrama, el uso de fuego no está autorizado en ningún caso puesto que la localidad se encuentra incluida en las Zonas de Alto Riesgo de Incendio Forestal (ZAR) de la región. Desde el 15 de junio se ha activado el periodo de riesgo alto.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.163