Martes, 09 de Septiembre de 2025

Redacción
Miércoles, 17 de Noviembre de 2010

Finalizan las obras del Centro de Acogida de Perros de Navalafuente

[Img #1616]Poco a poco se van haciendo realidad los proyectos que mejoran las oportunidades de la localidad. Uno de ellos es el nuevo Centro de Acogida de perros, cuyas obras han sido ya totalmente terminadas y permiten que el centro esté listo para comenzar su funcionamiento, una vez superados los trámites burocráticos que permitirán su gestión.
Una infraestructura pionera en la zona, que ofrecerá una nueva oportunidad de supervivencia a los animales que hayan sido abandonados no sólo en la localidad, sino en los municipios de toda la comarca.
Un servicio que ya ha sido confirmado por cinco localidades y para el que el Ayuntamiento de Guadarrama seguirá negociando con los municipios de todo la Sierra. Hasta el momento se han interesado Alpedrete, Collado Mediano, Galapagar, Moralzarzal y Torrelodones. Todos ellos, como Guadarrama, actualmente tienen que contratarlo con otros centros que no están en la zona.
La nueva infraestructura cuenta con dos naves para el alojamiento de los perros y una construcción en la que se ubican la zona de descanso, la sala de curas, los cuartos de instalaciones, de almacenamiento y una sala de usos múltiples. En total, unos quinientos metros que se han desarrollado de forma respetuosa con el medio ambiente y de forma autogestionada. Es decir, se han instalado paneles solares para el abastecimiento de agua caliente y calefacción en la zona de aulario, así como una caldera de biomasa para reforzar el uso de paneles.
El nuevo centro de acogida de animales esta instalado en la finca municipal de Navalafuente, en un entorno aislado en el que los animales cuentan con espacio suficiente y al que los vecinos pueden acceder sin dificultad.
Con esta iniciativa se pretende reducir el número de abandonos y especialmente pretende crear conciencia de la importancia que tiene la responsabilidad de compartir la familia con las mascotas, especialmente, con los perros que todos los años sufren un importante número de abandonos. Una situación que pone en peligro su vida y la de muchos conductores.
Un objetivo que se complementa además con la posibilidad que ofrecen estas instalaciones de apadrinar a los animales que allí se encuentren. Un sistema que permitirá a los vecinos cuidar y pasear con los animales sin necesidad de llevárselos a casa.
Para la Alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, que visitó las instalaciones el pasado martes, esta iniciativa permitirá el desarrollo de iniciativas que consigan apostar por una sociedad más solidaria y responsable en la que entre los valores principales se encuentre el respeto a los animales y además contribuya a generar nuevas laborales para los vecinos.
El proyecto está subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Medio Ambiente y supone una inversión de 356.389,89 euros.
El siguiente trámite será ahora sacar a licitación la gestión del centro y ponerlo en funcionamiento. Un plazo que se ha establecido en aproximadamente un mes y medio.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.