La Comunidad de Madrid mantiene el nivel naranja por bajas temperaturas y frío extremo
La Comunidad de Madrid suspende las clases presenciales hasta el 18 de enero
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy lunes 11 de enero, que como consecuencia del temporal, se suspende el inicio de las clases en todas las fases educativas, de forma presencial hasta el lunes 18 de enero. Las clases se podrán ofrecer de forma telemática desde el miércoles 13 de enero.
Una comunicación que responde a la crudeza con la que el temporal está azotando a toda la Comunidad de Madrid primero con la borrasca de nieve y ahora con la llegada de temperaturas muy bajas que complican la retirada y limpieza de la nieve y el hielo.
Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras conocer los primeros informes de la Consejería de Educación y Juventud y los desperfectos que ha causado el paso de la tormenta Filomena, una información que ha sido confirmada por los ayuntamientos, los equipos directivos de los centros educativos y representantes de la educación concertada y privada.
Las principales causas que se han tenido en cuenta para tomar esta decisión han sido tanto la dificultad para garantizar de acceso y transporte a los centros educativos, como la seguridad en los mismos por los desperfectos causados por la nieve y el hielo acumulados, así como por la caída de árboles en las infraestructuras.
Antes del inicio de las clases presenciales es necesario que se compruebe la situación de los centros educativos para confirmar que no tienen problemas que puedan afectar a la seguridad. El temporal ha derribado techos de espacios deportivos y de estructuras ligeras, la caída de árboles ha afectado también a varias instalaciones y el frío de estos días puede dejar dañados los sistemas de calefacción, cañerías, etc. Es preciso, por tanto, inspeccionar los centros durante unos días para garantizar la máxima seguridad.
En todo caso, mañana martes 12 de enero, habrá educación a distancia donde sea posible y, a partir del miércoles, todos los centros docentes de la región impartirán de forma telemática las clases, de acuerdo con la etapa educativa de los alumnos y según la organización de cada centro.
La medida afectará a los 1.227.165 alumnos en los 3.344 centros educativos de la región, tanto de titularidad pública como privada, existentes este curso escolar en la Comunidad de Madrid y durante estos días se procederá a la evaluación de los posibles daños en los centros y de su situación a los efectos de una vuelta a las clases presenciales, para que pueda realizarse con las mayores condiciones de seguridad y evitando todo riesgo.
En Guadarrama, un operativo formado por más de 50 efectivos entre personal de obras, limpieza viaria, empresa de mantenimiento de jardines, Policía Local y voluntarios de Protección Civil, continñua realizando las labores de limpieza para facilitar la movilidad, aunque no obstante, como en el resto de la comunidad se recomienda que los vecinos no salgan y sobre todo que no usen, en la medida de lo posible y solo en caso de necesidad, los vehículos particulares.
Además del hielo, se suman ahora el riesgo de la caída de ramas de los árboles que pueden ceder por el peso de la nieve, causando daños a las personas que transiten cerca, por lo que se recomienda extremar las precauciones y evitar salir a la calle.
En este momento la Comunidad de Madrid mantiene el Nivel Naranja de alerta por bajas temperaturas que pueden llegar a -14 º en la zona de la sierra esta próxima madrugada.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.166