Miércoles, 17 de Septiembre de 2025

Redacción
Martes, 07 de Enero de 2020
Insalvables problemas de temperatura en las unidades de potencia de sus vehículos les aboca irreversiblemente al abandono

No pudo ser, el equipo GPR Sport abandona definitivamente el Dakar

[Img #7872]No ha podido ser, esta vez, y el equipo GPR Sport, con los pilotos de Guadarrama Rubén Gracia y Sergio Peinado, ha tenido que abandonar definitivamente el Dakar 2020. Una triste noticia que, no obstante, no ensombrece el trabajo realizado durante tantos meses para conseguir estar presentes en el Dakar. Como buenos deportistas volverán a intentarlo en una nueva ocasión.

El Dakar 2020 ha sido breve, e incluso como han señalado los integrantes del equipo madrileño GPR Sport "traumático". Tras el fiasco sufrido al comienzo de la primera etapa que llevó a sus tres unidades al prematuro abandono, los coches tomaron rumbo a la asistencia de final de jornada. Aún existía la esperanza de localizar el puntual problema común que al menos permitiera reengancharse a la prueba dentro de la denominada “Dakar Experience”, destinada a aquellos vehículos que no han concluido el itinerario completo de una de sus etapas. Pero una vez en el vivac, el diagnóstico del equipo técnico no podía ser optimista en absoluto, determinado un fallo irreversible que les conduce definitivamente a despedirse de la prueba.

Tras los problemas sufridos en los tres vehículos de GPR Sport al comienzo en la etapa del 5 de enero –puestos de manifiesto como un repentino bajón en el rendimiento de sus unidades de potencia que les obligó al prematuro abandono de la prueba– los vehículos fueron llevados al vivac de fin de etapa con el fin de ser revisados. Una vez analizado por el equipo técnico, tanto los propios vehículos como los parámetros de su funcionamiento, la conclusión es la siguiente: motivado por un errático diseño de la carrocería que no permite el correcto flujo dinámico del aire a través del motor, las tres unidades han sufrido problemas de temperatura perjudicando con ello al rendimiento y estructura de sus motores.

Debido a la premura de tiempo, el calendario de pruebas previsto a la finalización de los vehículos no pudo cumplirse antes del embarque en Marsella para encaminar los vehículos rumbo a Jeddah. Si bien es cierto afirmar que durante el verano se realizaron intensos test en la primera unidad construida, y que durante aquellas pruebas los actuales problemas que ahora se ponen de manifiesto no se presentaron, habida cuenta y con toda probabilidad de haber sido realizados sin el carenado definitivo que finalmente equipan los vehículos como carrocería.

La competición automovilística es así, en ocasiones mostrando su cara amable como en tantas y tantas veces ha ocurrido para GPR Sport. En otras, como en la actual, presentándose de forma traumática, incluso cruel, para poner fin a un interesantísimo proyecto que de esta forma echa por tierra las ilusiones de pilotos y equipo. Pero como mellos señalan "Desde GPR Sport no nos queda más que asegurar el redoblar esfuerzos al máximo, en la línea que siempre fue bandera del equipo, para solucionar los problemas y retornar con más fuerza en busca de recobrar nuevamente la senda del éxito".

El éxito no es fácil, pero el mejor aprendizaje para lograrlo llega siempre de superar la adversidad, asi que habrá nuevas oportunidades para seguir apoyando a los pilotos de Guadarrama, incluso en pruebas tan exigentes y compliadas como el Dakar.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.