La AEMET señala para mañana la llegada de fuertes vientos y nieve
La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha activado para mañana viernes 1 de febrero, el nivel Amarillo de Alerta por fuertes vientos que pueden registrar rachas superiores a 90 km por hora. Una situación a la que se une además la previsión de la llegada también de la nieve a la localidad. Concretamente se espera que a partir de las 12:00 horas y hasta las 18:00 horas se registren las primeras precipitaciones en forma de nieve por encima de los mil metros y posteriormente y hasta las 00:00 horas por encima de los 800 metros, con una probabilidad del 65 %.
El sábado 2 de febrero seguirá la probabilidad de nieve, aunque se espera con menos intensidad, por encima de los 700 metros y con una probabilidad del 85 %.
Las temperaturas mínimas se situarán en torno a los cero grados mañana viernes, -1 el sábado y -3 grados para el domingo. Una situación que activará la alerta sanitaria por frío ante la llegada de temperaturas por debajo de -2 grados.
La Alerta sanitaria por frío se establece al llegar a la temperatura umbral de -2º C, aunque no se espera para estos días en la zona de la Sierra, sí en el resto de la Comunidad. Con esta alerta se pretende que la sociedad evite los efectos del frío intenso para la salud, especialmente de las personas mayores, enfermos crónicos o niños.
El frío intenso agrava las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la sintomatología de las enfermedades reumáticas y favorece los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe.
Los grupos más vulnerables son las personas mayores, las personas con dolencias crónicas (cardíacas, respiratorias, adicción al alcohol, etc.), los bebés, y las personas sin hogar o que viven en hogares con deficientes condiciones.
Para evitar los efectos, la comunidad de Madrid señala que estos consejos pueden ser de gran utilidad:
- Procure un buen aislamiento térmico de la vivienda evitando corrientes de aire y pérdidas de calor. Una temperatura de 20-22º C debe ser suficiente.
- Evite permanecer quieto durante mucho tiempo. La actividad física genera calor y ayuda a combatir el frío.
- Conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.
- Tenga precaución con las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación por monóxido de carbono. Todos los años hay varios incidentes graves por este motivo.
- Evite el consumo excesivo de alcohol. Aunque inicialmente produce una sensación de calor, al final se consigue el efecto contrario pudiendo llegar a producir hipotermia.
- Al salir a la calle, si se han producido heladas, las personas mayores deben extremar la precaución para evitar caídas que pueden producir fractura de cadera o de otros huesos. Para saber más se pueden consultar los consejos para la prevención de accidentes y caídas en invierno.
- Respire por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.
- Procure estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío.
En caso necesario contacte con el 112 o los servicios sociales de su Ayuntamiento o Centro de Salud.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172