Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Juan José Moreno y Casanova (historiador y autor del libro) y Donato Barba Prieto (historiador y técnico de turismo) 1
Martes, 09 de Agosto de 2016
El lugar de referencia turística indiscutible en Guadarrama a principios del siglo XX

Recorrido por la Colonia del Doctor Rubio – Valdelasierra, de la mano de Juan José Moreno y Casanova

[Img #5239]El pasado 15 de enero se presentó en la Casa de Cultura “Alfonso X el Sabio”, el libro “La Colonia del Doctor Rubio – Valdelasierra 1901-2014”, escrito por Juan José Moreno y Casanova. Aquel día se adquirió el compromiso de realizar una visita in situ cuando el tiempo fuera más favorable y se fijó la fecha del sábado 23 de julio a las 10:30 h. La visita guiada se organizó desde la Oficina de Turismo, en la Plaza del Ayuntamiento, para ver la finca donde en su día estuvo la Colonia del Doctor Rubio – Valdelasierra que fue un lugar de referencia turística indiscutible en este pueblo serrano a principios del siglo XX.

Se formó un grupo cercano a las 20 personas, todas ellas interesadas en el pasado histórico de Guadarrama y en el mundo del ocio y del turismo cuando éstos empezaban a ser una realidad transformadora de las condiciones económicas y sociales en toda la comarca del Guadarrama.

Una vez en la finca, el historiador –y autor del libro- Juan José Moreno explicó a los asistentes, ayudado por reproducciones fotográficas de gran tamaño, dónde se ubicaban los distintos elementos constructivos que formaban la Colonia Rubio: el hotel, con muchas y buenas habitaciones y un extraordinario comedor; los nueve hotelitos de una y dos plantas, de gran calidad y originalidad arquitectónica; la bella capilla neomudéjar; el casino con sus instalaciones para el ocio: peluquería, cafetería, salón de juegos, sala de conciertos, terraza; las demás construcciones auxiliares, etc.Se insistió en que, más que ver, pues prácticamente lo único que queda es el paseo arbolado central, lo que había que hacer era imaginar lo que allí hubo gracias a las fotos arriba citadas y a la lectura del libro.

[Img #5238]El autor del libro comentó el origen de la Colonia, construida por una sociedad anónima, la vida social que allí se dio, el grandísimo éxito inicial de este proyecto de ocio, turismo y descanso aprovechando la inmediatez de las aguas de La Porqueriza, el nivel de vida de quienes allí veraneaban, etc.; también se detuvo en señalar las diferentes vicisitudes por las que pasaron estos edificios y todas las instalaciones: primero como Colonia del Doctor Rubio – Valdelasierra (1901-1921), luego como Sanatorio Militar Antipalúdico Condesa de Medina y Torres para soldados que venían enfermos de malaria de la Guerra de África (1921-1926), y finalmente como Sanatorio Antituberculoso de Valdelasierra (1928-1936).

Cuando la Colonia albergó el puesto de mando republicano durante la Guerra Civil, los edificios quedaron en ruinas, totalmente destruidos y sin uso. A mediados de los años 70 los restos constructivos que se mantenían en pie se derribaron para levantar allí una urbanización que nunca se llegó a ejecutar.

Durante la vista tuvimos la suerte de poder contar con los actuales propietarios de la finca, realmente son dos fincas separadas por una alambrada, Eugenio Rocón y Ángel Lillo, quienes muy amablemente nos facilitaron el paso, nos acompañaron y nos contaron algunos detalles a partir del momento en el que adquirieron los terrenos. Y también pudimos disfrutar de la compañía de los hermanos –mellizos- José Luis y Alfonso García de las Heras, que allí vivieron durante un cuarto de siglo, concretamente entre 1952 y 1977, pues sus padres eran los guardeses de la finca. Nos mostraron las escasas ruinas que quedan del edificio de la portería original (que en el último periodo era donde se depositaban los cadáveres  de los fallecidos por causa de la tuberculosis), así como la casa que ellos habitaron, y que en su día había sido un edificio auxiliar a la espalda del antiguo hotel. Y, por supuesto, nos ilustraron con interesantísimas anécdotas de la época, ya lejana, que allí pasaron.

Finalmente, el grupo se acercó a visitar la famosa fuente de la Porqueriza, origen de todo este complejo de ocio y descanso que aquí existió hace más de un siglo. Situada en propiedad municipal e inmediata al campo de tiro, el manantial de las aguas sulfurosas se encuentra protegido por una buena caseta de piedra, con aliviadero, construida hacia 1955 por canteros gallegos. Allí, Eugenio Pozas, probablemente el mejor conocedor de los recursos hídricos de Guadarrama, ilustró a los presentes con interesantes anécdotas y curiosidades históricas sobre el uso y aprovechamiento de este agua ya desde épocas remotas.

En resumen, la opinión general es que ha sido una visita de enorme interés, tanto por los lugares recorridos como por las historias narradas, recreando algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar hace ya más de un siglo en este espacio geográfico de ocio, turismo y aprovechamiento hidrotermal, que fue la Colonia del Doctor Rubio – Valdelasierra.

Un artículo de Juan José Moreno y Casanova (historiador y autor del libro) y Donato Barba Prieto (historiador y técnico de turismo)

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

  • Germán Pérez González

    Germán Pérez González | Domingo, 05 de Marzo de 2017 a las 10:27:11 horas

    Antes de que los padres de los hermanos José Luis y Alfonso fueran los guardeses de Valdelasierra (entre 1940 y 1952), cuando la fina era propiedad del marqués de Selva Alegre, don Eloy Bullón, (al que recuerdo en sus visitas a la finca) hubo otros guardeses: el matrimonio formado por Celedonio González y Eduvigis Barbo. Eran mis abuelos y yo pasé con ellos una gran parte de mi infancia (entre 1942 y 1947), que recuerdo con plena nitidez.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.