Ambas instituciones trabajarán para dar mayor cobertura a las 125 familias más necesitadas del municipio
Guadarrama y Cruz Roja firman un convenio de colaboración para mejorar el bienestar social de los vecinos
La Alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, y el Secretario Autonómico de Cruz Roja, Francisco Gabriel Sánchez Parodi, han firmado esta mañana un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Guadarrama y la Institución humanitaria
Cruz Roja Española, que tiene como objetivo mejorar el desarrollo del bienestar social de la población del Municipio.
Un acto en el que además estuvieron presentes la Concejala de Servicios Sociales, Aurea Escudero, el Director Técnico de Cruz Roja, Jesús Paños Martín, la Directora de la Asamblea de Cruz Roja en San Lorenzo de El Escorial, Silvia Molina Nieto y la coordinadora de la Mancomunidad de Servicios Sociales "La Maliciosa", Marisa López Barón.
El convenio de colaboración establece que ambas instituciones se comprometen formalmente a trabajar de manera conjunta y coordinada dentro de los ámbitos y competencias propios de cada una de ellas, en beneficio de la población del municipio.
Una colaboración, que, de forma puntual, ya se venía realizando con Guadarrama y la Mancomunidad de Servicios Sociales “La Maliciosa” desde 2004, y con la que fundamentalmente se han atendido y complementado las acciones encaminadas a emergencia social alimentaria de las familias del municipio. Con el nuevo convenio, la colaboración pasará de puntual a continua y se formalizará con acciones para la promoción de actividades y programas destinados a colectivos vulnerables y necesidades emergentes de la población general, es decir, atención y seguimiento telefónico de personas vulnerables, acompañamientos y apoyo en gestiones, transporte si se precisa y préstamo de productos de apoyo. Además de colaboración en la gestión, tramitación y entrega de ayudas de emergencia social para necesidades básicas en concepto de alimentos, bienes, kits de higiene, alimentación infantil, material escolar, etc… o ayuda social urgente. Y por último, realizando acciones para la promoción de la participación de los ciudadanos en actividades de voluntariado.
Una ayuda asistencial para la que el Ayuntamiento destinará una inversión de 6.000 euros anuales con los que se pondrán en marcha los proyectos y que según explicó la Alcaldesa, "el trabajo de Cruz Roja conseguirá multiplicar por cuatro, puesto que la infraestructura y las posibilidades de esta organización consiguen rentabilizar mucho mejor las inversiones, llegando a más personas y sobre todo, trabajando en todas las áreas de la atención. Y de forma especial atendiendo a personas mayores, con programas de acompañamiento y atención en sus domicilios en tareas diarias que por diferentes motivos como la enfermedad, la soledad, etc... ellos ya se ven incapaces de realizar solos, con los jóvenes, no solo ofreciéndoles soluciones en casos de exclusión social o laboral sino potenciando su participación con programas de voluntariado que les animan a sentirse útiles y les hacen más solidarios y cómo no, a las familias, cuidando sus necesidades básicas y sobre todo ofreciendo ayudas para salir de las situaciones de vulnerabilidad".
Se estima que se atenderán de forma continuada a alrededor de 125 familias, que son las que en la actualidad permanecen como beneficiarias de los programas Servicios Sociales y, de forma puntal, atenderán a todos los que lo necesiten.
Francisco Gabriel Sánchez Parodi, Secretario Autonómico de Cruz Roja, destacó el trabajo que diariamente se ha ido realizando desde Servicios Sociales, para conseguir la atención de personas con necesidad y aseguró que "Desde Cruz Roja se va a trabajar para complementar ese completo trabajo, dedicando mayores esfuerzos a atender a las personas que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión. Familias y personas para las que, además de la atención alimentaria o de suministros, es más necesario seguir implementando soluciones de inserción laboral".
El convenio tendrá una duración de un año, que empezará a contar tras la firma de hoy, pudiendo ser prorrogado por el tiempo que las partes determinen, previo dictamen de la Comisión de seguimiento.
Durante la reunión los responsables de Cruz Roja destacaron la importancia de este convenio y apuntaron además la posibilidad de contar en la localidad, con una sede que pudiera ampliar, aún más, los recursos de la institución en la localidad. De momento será la sede de San Lorenzo de El Escorial la que se encargue de las necesidades, recursos y programas.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60