Un reconocimiento que premia una filosofía basada en la eliminación de sujeciones en el cuidado de mayores y residentes con demencia
La residencia de Guadarrama Sanitas Residencial recibe la acreditación “Centro Libre de Sujeciones” de CEOMA
La Residencia “Sanitas Residencial Guadarrama” ha recibido la acreditación “Centro Libre de Sujeciones”, otorgada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). Un reconocimiento que premia y distingue una filosofía de trabajo basada en la eliminación del uso de sujeciones en el cuidado de sus mayores y residentes con demencia y que apuesta por el respeto como base en los cuidados de los residentes dependientes.
Basilio Villarón, Director de Sanitas Residencial Guadarrama, ha recibido la acreditación de manos de José Luis Méler y de Ugarte, Presidente de CEOMA, en un acto en el que también ha estado presente la Alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, así como distintas autoridades de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil (APHGC), cuyos asociados tienen en la residencia un centro de referencia.
La certificación se enmarca en el proyecto ‘Por una residencia sin sujeciones’ de Sanitas Mayores, entidad gestora del centro, que tiene como objetivo eliminar el uso de sujeciones y un cambio de filosofía en los cuidados del residente. El proyecto ya ha logrado la certificación de más del 65% de los centros de Sanitas Mayores así como reducir a un 1,3% el uso de sujeciones frente a la media española que se sitúa en el 20% según la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), que engloba a los principales operadores del sector residencial. Basilio Villarón ha afirmado que “En Sanitas Residencial Guadarrama nos hemos volcado en el proyecto con la convicción de que hay que ofrecer a nuestros mayores la mejor atención posible y esa atención pasa por eliminar los métodos de sujeción. Para ello hemos hecho un gran esfuerzo en la formación de nuestros profesionales y en el seguimiento personalizado de cada residente. Un proceso donde la implicación del equipo y de las familias ha sido clave. La mayor satisfacción es que todos, usuarios, familiares y residentes ponemos rostro a un proyecto visible y palpable en el día a día de la residencia. Un proyecto que se traduce en el bienestar y calidad de vida de nuestra gente”.
Por su parte, José Luis Méler y de Ugarte, ha recordado que "Existe un uso elevado de sujeciones físicas y de fármacos psicotrópicos en Residencias y su uso tiene efectos nocivos. Creemos firmemente que la formación y el asesoramiento a Residencias son capaces de cambiar esta mentalidad y por eso nuestro Programa 'Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer' se ha convertido en un referente muy importante para acabar con estos abusos". Además, Méler ha destacado como primer objetivo "es necesario cambiar la mentalidad de la sociedad, de los sanitarios y de las familias. Desgraciadamente, la sociedad española es más tolerante que otras frente a las sujeciones. Por ello, los objetivos primordiales de 'Desatar' consisten en cambiar la percepción y actitudes de los profesionales asistenciales de los Centros de cuidados prolongados a personas mayores respecto al uso de sujeciones, cambiar también a los familiares de los residentes y mejorar los conocimientos técnicos de los profesionales asistenciales."
La Alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, agradeció el esfuerzo de Sanitas Residencial Guadarrama en la adopción de estas medidas, agradeciendo que “Ayudar a las personas mayores o enfermas dependientes a mejorar sus vidas y, sobre todo, aplicar las medidas necesarias para paliar los efectos de su enfermedad de una manera efectiva pero humana, es, desde luego, un motivo de satisfacción para todos. En Guadarrama trabajamos todos los días por ofrecer soluciones, recursos y oportunidades a nuestros vecinos y hoy, vuestro trabajo, y la elección de hacerlo libre de sujeciones, es un ejemplo, y una muestra de que la sociedad avanza hacia una sociedad más justa, más respetuosa y que cuida de las personas, especialmente las más vulnerables, los niños, los jóvenes, y cómo no, sus mayores”.
Según el Informe Mundial sobre la Demencia 2015: 'El Impacto Global de la Demencia: Un análisis sobre prevalencia, incidencia, coste y tendencias', elaborado por la Alzheimer´sDisease Internacional (ADI) con el apoyo de Bupa, compañía matriz de Sanitas, la demencia afecta a casi 47 millones de personas en el mundo y se estima que esta cifra se duplicará en los próximos 20 años. En nuestro país se estima que hay 1.200.000 personas con Alzhéimer. El 50% de los mayores de 85 años y el 7% de los mayores de 65 años padecen esta enfermedad.
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA es una organización sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a más de 1.000 Asociaciones y abarca a 26 organizaciones de mayores de las distintas Comunidades.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.150