Una actuación que tiene como objetivo el control sanitario de las colonias de gatos en Guadarrama
Más de setenta felinos han sido ya esterilizados, en tan solo cinco meses, a través del programa C.E.S. municipal
Más de setenta felinos han sido ya esterilizados a través del programa de Captura, Esterilización y Suelta, C.E.S, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Guadarrama, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, en las diferentes colonias que han ido registrándose en la localidad.
Una actuación que tiene como objetivo el control sanitario de las colonias, tanto en el crecimiento de las mismas como en la salud de los individuos que las componen, y que en Guadarrama es llevada a cabo de forma municipal a través de la Asociación Amikeha.
En total han sido 60 hembras y 16 machos los que han sido esterilizados, en los últimos cinco meses, desde el mes de febrero y hasta el mes de junio de este año. De los adultos capturados nueve de ellos han precisado además tratamientos específicos veterinarios por lesiones y enfermedades concretas.
Además han sido rescatados de la calle 27 cachorros y cuatro adultos a los que se les ha conseguido una segunda vida fuera de la calle, a través de la adopción.
Los responsables y voluntarios de la Asociación Amikeha han controlado las colonias establecidas en las zonas del edificio El Raso, calle de El Cerrillo, Ibersierra, calle de La Sierra, Sol y Sierra, La Torre, Dehesa de los panes, La Cacera, Las Angustias, Guadamolinos, La Alameda, Monteleón, Miranieves, Sala, Cervantes, Urbanización Guadarrama, Los Fresnos, calle general Muñoz Grandes y Las Cabezuelas. Tanto el control sanitario, como la administración de la comida o medicamentos de la colonias, solo está permitido en Guadarrama a los responsables de esta asociación, quedando expresamente prohibido para los vecinos alimentar las colonias y, cómo no, ejercer cualquier tipo de violencia contra cualquiera de los animales.
El programa C.E.S. permite la convivencia pacífica entre los animales, sus colonias y los vecinos, puesto que estas colonias también cumplen funciones de control de otras plagas urbanas.
AMIKEHA es una asociación sin ánimo de lucro, legalmente constituida con sede en Guadarrama, aunque su actuación es a nivel nacional, su objetivo es proteger y cuidar a los animales y promover la defensa de los mismos. Para cualquier consulta o información los vecinos pueden llamar al teléfono 615 34 64 80, o enviar sus consultas al correo electrónico, contacto@amikeha.com. Toda la información está disponible en la web http://www.amikeha.com
En este momento la asociación realiza este trabajo con voluntarios, que no solo se encargan de analizar y asistir a las colonias y sus necesidades, sino que además, pueden colaborar convirtiéndose en casas de acogida mientras los animales se recuperan o a la espera de una adopción. Una posibilidad abierta a la participación de los vecinos de la localidad y de la Sierra que deseen colaborar con Amikeha.













Rosa | Miércoles, 22 de Julio de 2015 a las 15:43:16 horas
Gracias al ayuntamiento de Guadarrama por esta iniciativa pionera en los municipios de la Sierra, a ver si el resto de municipios de animan y en colaboración con protectoras de sus zonas empiezan a poner en marcha este método.
Me encanta la noticia.
Accede para responder