Una iniciativa de la Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer “ La Maliciosa” para facilitar la integración de los menores
Comienzan los nuevos talleres de apoyo socioeducativo en los centros escolares de Guadarrama
Desde hoy lunes 6 de octubre han dado comienzo en los Colegios de Guadarrama los nuevos talleres de apoyo socioeducativo puestos en marcha desde la Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer “La Maliciosa” en los centros educativos de Guadarrama.
Una iniciativa que busca la integración de los menores que tengan dificultades personales, familiares o sociales, a través del fomento del respeto y la adecuada adaptación escolar, favoreciendo el desarrollo de habilidades y estrategias para prevenir riesgos sociales.
Los talleres están destinados a menores que cursen estudios de tercero a sexto de Primaria, en los centros CEIP Villa de Guadarrama, CEIP Sierra de Guadarrama y CC La Inmaculada, con dificultades de integración por causas sociales o culturales que quieran mejorar su capacidad y rendimiento escolar, a través de pautas para el estudio y mejora de sus propias habilidades sociales. Los participantes son derivados por los centros, en función de sus necesidades específicas.
Una medida que ofrece las herramientas necesarias a los menores para que consigan superar aquellas situaciones que puedan suponer un problema en su relación y desarrollo escolar. Para hacerlo posible los talleres se organizan a través de clases de apoyo socioeducativo en los centros escolares después del horario lectivo, durante dos horas y dos días semanales. Las clases tienen el objetivo de que a través del aprendizaje de la responsabilidad, la participación en la elaboración de normas de grupo, la mejora en la lectura comprensiva, la agilidad en el cálculo mental y la capacidad para la resolución de problemas, el trabajo en valores para la convivencia, la escucha activa y el autocontrol emocional, entre otras técnicas, los participantes puedan encontrar la fórmula para su mejor rendimiento.
Una apuesta por el buen desarrollo de los menores, en la que se trabaja tanto en el aprendizaje curricular como en el emocional. Como destaca Áurea Escudero, Concejal de Servicios Sociales de Guadarrama, “Desde la concejalía y la Mancomunidad trabajamos de forma continua buscando aquellas herramientas que mejoren la convivencia, y de forma especial, si los beneficiados son los niños y niñas de nuestro entorno. Con estos talleres pretendemos ayudarles a aprender y apoyarles para superar las situaciones que le impidan avanzar ”.
Un proyecto que ya se puso en marcha durante los meses de febrero a mayo en estos centros escolares de Guadarrama, y que gracias a sus buenos resultados se ha convertido en una herramienta muy útil para facilitar la integración de los menores y prevenir el riesgo social de exclusión. Los talleres refuerzan además el trabajo que el Ayuntamiento de Guadarrama, a través del Gabinete Psicopedagógico Municipal, pone en marcha cada curso para mejorar la formación emocional de los menores e incluso su entorno.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122