Las tasas e impuestos municipales no subirán en 2012
La Alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino,
ha asegurado durante una rueda de prensa, celebrada el miércoles, que el ejecutivo que dirige no subirá
durante el próximo ejercicio 2012 los impuestos y las tasas municipales, que quedarán congeladas con el objetivo de no aumentar la
presión fiscal de los vecinos, al menos en la parte municipal.
“El presupuesto municipal, gracias al Plan de Saneamiento ha conseguido una mayor estabilidad financiera de la que tenía en 2008, pero para conseguir el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos, tenemos que seguir bajando y por ello hemos decidido seguir con el plan de ahorro en los servicios, reduciendo los gastos aún más, sin que tengan que ser los vecinos quienes compensen los desequilibrios”.
La congelación de las tasas e impuestos supondrá que desde el ejecutivo se tengan que tomar otras medidas para reducir los gastos, que sobre todo irán encaminadas a rebajar el nivel de los servicios para garantizar su viabilidad.
Decisiones que, como explicó la Alcaldesa, se ajustan a lo que impone la actual situación económica y que obligarán al ejecutivo a la prórroga de los presupuestos, con el fin de cumplir los objetivos marcados en el plan de saneamiento y mejorar la situación de las cuentas municipales.
Para el próximo año, el objetivo señalado es, por tanto, seguir bajando un presupuesto que desde 2008 ha pasado de 44 millones a los alrededor de 26 millones de euros. Un importante descenso que no obstante, para la Alcaldesa tiene que seguir reduciéndose hasta conseguir llegar a unos 15 millones de euros, que, según aseguró, son lo normal en los municipios de características similares a las de Guadarrama.
Carmen María Pérez del Molino señaló además que para aliviar la presión fiscal de las familias desde el Ayuntamiento se seguirá intentando conseguir que la Dirección General del Catastro revise los importes del IBI, para que se haga una nueva valoración de los mismos teniendo en cuenta la nueva situación de la vivienda tras la crisis, puesto que Guadarrama se encuentra en un proceso de revisión con valoraciones de 2005 y con subidas anuales del 10%.
La Alcaldesa quiso aprovechar la ocasión para desear unas Felices Fiestas a todos sus vecinos y animarles a participar en las actividades que, para estos días, se han preparado desde el Ayuntamiento para el ocio de grandes y pequeños.













Conchi | Viernes, 23 de Diciembre de 2011 a las 00:44:27 horas
Hola , vivo en Guadarrama y acabo de pagar por un piso de 2 dormitorios y 70 metros utiles 398 euros de IBI , me parece vergonzoso .
Accede para responder