Comienza la actividad en el Centro de Acogida de Animales de Navalafuente
Snorre, un cachorro mestizo que deambulaba por las calles de Guadarrama y Noble, una gata acompañada por sus cuatro recién nacidos gatitos, son ya los primeros inquilinos del Centro Canino de Guadarrama gestionado por Fenixcan. Todos pasan ya los primeros controles veterinarios antes de instalarse definitivamente, hasta ser adoptados, en el centro de Navalafuente.
Unos animales que han comenzado a formar parte de la familia que pretenden fundar Jesús Mas y Juan Porras, responsables de la gestión del centro, con la ayuda de todos los vecinos de la localidad. Porque, según han explicado, su proyecto es ofrecer una nueva vida a todos los perros y gatos que lleguen hasta esta instalación y de ahí, que hayan elegido como nombre Fenixcan, porque como en la fábula del ave Fénix que renace de sus cenizas, su lucha será conseguir que todos obtengan una nueva, renovada y placentera vida, a través de una segunda oportunidad.
Un proyecto que ha sido presentado hoy en el Centro Canino de Navalafuente por los responsables de Fenixcam, acompañados por Ricardo Lozano, Concejal de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Guadarrama, responsable del desarrollo de este espacio de acogida de animales. Durante la presentación Ricardo Lozano ha agradecido la buena disposición de los adjudicatarios de la gestión del centro, en la lucha por salvar la vida de los animales y su colaboración con otras asociaciones e iniciativas que harán posible incluso la adopción internacional.
Desde hoy trabajan “in situ” en este proyecto en el que han volcado todo su esfuerzo y para el que han diseñado diferentes líneas de actuación. “Somos animalistas –ha declarado Jesús Mas- por eso nuestra máxima aspiración es trabajar por los animales que lleguen al centro para atenderlos, en primer lugar, y reeducarlos y reintegrarlos en segundo lugar, ofreciéndoles lo mejor que podamos conseguir para ellos, la mejor familia, la mejor relación e intentando que el hombre sea también el mejor amigo de los perros y gatos”. De ambos, porque lo primero que han hecho nada más llegar es igualar las necesidades de perros y gatos, y aunque el centro, en principio, estaba configurado solo para perros, han decidido ampliar esta opción para que los felinos no sean los grandes olvidados.
En esta línea el próximo 28 de mayo dará comienzo la primera de las iniciativas formativas, un curso completo sobre el gato y su comportamiento. Una acción que pretende mostar el mundo de los gatos, su cuidado, sus problemas, la prevención de enfermedades, etc… El curso será impartido por la terapeuta de gatos Laura Trillo Carmona, una especialista con más de 11 de experiencia en terapia felina.
Será la primera de las iniciativas, pero detrás llegarán muchas más, entre las que se incluyen terapias con personas con discapacidad, mayores, programas de adopción y apadrinamiento, jornadas de formación para la socialización, adiestramiento y modificación de conductas, concursos de fotografía, dibujo, cuentos…y cómo no jornadas de voluntariado.
Para poner todas las opciones a disposición de los vecinos los responsables de Fenixcan han elaborado un blog http://fenixcan.blogspot.com en el que se pueden consultar todas las actividades y seguir la evolución de los animales. Para contactar con el centro existen dos teléfonos de atención 695562659 y 636065689, y una cuenta de correo electrónico fenixcam@hotmail.com.
Medios de contacto que permitirán que los vecinos puedan alertar de la existencia de animales abandonados.
javier | Jueves, 19 de Abril de 2012 a las 16:35:10 horas
me gustaria saber, cuanto cuenta del dinero público esta iniciativa, que puede ser derivada a otras instituciones ya existentes y el dinero poder utilizarlo en otros departamentos. ¿Qué recursos humanos y materiales se estan utilizando y quien los controla?
Accede para responder