Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Redacción 2
Martes, 30 de Julio de 2019
Se aplicarán las sanciones establecidas en la Ordenanza municipal Reguladora de la tenencia y protección de los animales de compañía

La Policía Local intensifica la vigilancia en la recogida de excrementos caninos

[Img #7515]Ser responsable con la tenencia de mascotas, implica serlo también con el cumplimiento de las normas de convivencia y, en especial, con la ordenanza municipal que regula las responsabilidades de los dueños de las mascotas, y en esta campaña concretamente, en su obligación para con la recogida de excrementos.

Una obligación que con frecuencia algunos vecinos olvidan y que ocasiona importantes trastornos en la convivencia pacífica de los vecinos, puesto que afecta a la salubridad de los espacios, por este motivo, el Ayuntamiento de Guadarrama ha puesto en marcha una campaña de control y vigilancia para la que, además de instalar nuevas placas de advertencia y aviso en lugares públicos, los agentes de la Policía Local van a intensificar el control y vigilancia para que se respete la Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de los animales de compañía que en su artículo 12 establece, “Sobre deyecciones en espacios públicos y privados de uso común. 12.1. Las personas que conduzcan perros y otros animales deberán impedir que estos depositen sus deyecciones en las aceras, paseos, jardines y, en general, en cualquier lugar destinado al tránsito de peatones. 12.2. Siempre que las deyecciones queden depositadas en cualquier espacio, tanto público como privado de uso común, la persona que conduzca al animal, está obligada a proceder a su limpieza inmediata”.

Se trata por tanto de una obligación de las personas, que no tiene como objetivo la sanción, sino que está destinada a preservar la salud de cuantos conviven en los espacios de uso público. Y que, eso sí, de no respetarse este objetivo, la falta de conciencia y de respeto por la salud de todos, tendrá como resultado una sanción que podrá establecerse desde 50 hasta 300 € y si se produce de forma reincidente hasta 2.405 €.

La recogida de los excrementos caninos es una cuestión fundamental para mantener los espacios limpios, no solo por el importante problema de salubridad, sino porque no recogerlos ofrece una mala imagen del municipio y de sus vecinos, a los visitantes y turistas de la localidad. Es, obviamente, una responsabilidad adquirida por quienes deciden poner en su vida una mascota y disfrutar de su compañía. Una obligación y una responsabilidad, que tiene consecuencias, y que es necesario respetar para garantizar la buena convivencia de todos.

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134

  • juan

    juan | Miércoles, 31 de Julio de 2019 a las 00:38:47 horas

    Hoy en El Redondillo se habían sacado más de 3.000 euros... **** lamentable la situación

    Accede para responder

  • Jose

    Jose | Viernes, 02 de Agosto de 2019 a las 17:02:43 horas

    Y el control del aparcamiento?
    Parece que en verano se permite todo, y se puede aparcar donde ino quiere

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.