Las peticiones finalizan el 24 de enero y el aprovechamiento será del 28 de enero al 28 de febrero de 2019
Ampliado el plazo de solicitud del aprovechamiento de leña de fresno de la dehesa comunal
La Concejalía de Medio Ambiente ha decidido ampliar el periodo de solicitud hasta el próximo jueves 24 de enero de 2019, el periodo de solicitud de los vecinos para el aprovechamiento de la leña de fresno de la Dehesa Comunal de Abajo. Una oportunidad a la que tienen derecho los vecinos con una antigüedad de empadronamiento de, al menos, diez años y que permite, cada cierto tiempo, el aprovechamiento de las leñas que se obtienen de la poda, mantenimiento y limpieza que se realiza a los fresnos de la dehesa comunal.
La campaña de aprovechamiento comenzará, por lo tanto y tras la ampliación del plazo, el 28 de enero y hasta el 28 de febrero de 2019. Con esta iniciativa, los vecinos podrán disponer de la leña generada por los cien lotes autorizados. Cada solicitante será adjudicatario únicamente de un árbol por familia, hasta completar los lotes que se han designado en esta ocasión, y el adjudicatario deberá recoger la leña que previamente haya sido generada por la poda del ejemplar, comprometiéndose a dejar la zona limpia de ramas y hojas, una vez terminada la recogida de la leña.
Antes de la adjudicación de los lotes, los vecinos deberán abonar en la tesorería municipal un total de 45 euros, 15 por la gestión de la poda y 30 que serán una fianza hasta el momento en el que se compruebe, por parte de un responsable municipal, la idoneidad en la recogida y limpieza, momento en el que se devolverá la fianza.
El nuevo plazo se establece para 15 lotes que aún se mantienen sin asignar.
Los interesados en solicitar la leña tendrán que, en primer lugar, acercarse a las oficinas de Tesorería, en la calle Cervantes, 1, y abonar la tasa en concepto de aprovechamiento y fianza. Una vez que lo hayan hecho, deberán presentar el resguardo y rellenar el impreso de solicitud en las oficinas del Registro General del Ayuntamiento. También podrán realizarse estos trámites a través de la Administración electrónica siempre que se posea firma digital. Una vez que el Ayuntamiento compruebe la idoneidad y el cumplimiento de los requisitos se expedirá la autorización.
La Dehesa Comunal de Abajo es una zona que tiene unas 95 hectáreas de terreno y en la que pueden encontrarse centenares de árboles de diferentes especies como fresnos, encinas y robles. El cuidado y mantenimiento de toda el área se realiza a través de las iniciativas de la Concejalía de Medio Ambiente, como el aprovechamiento ganadero de pastos o las campañas de podas y recogidas de leña, que son necesariamente autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.
Esta campaña supone una oportunidad que no sólo beneficia a los vecinos por la disposición de leña para el invierno, sino que supone además una clara apuesta por el mantenimiento del entorno natural de la localidad y por la puesta en marcha de iniciativas que hacen posible un desarrollo sostenible con la implicación de todos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172