Los interesados podrán presentar sus proyectos apícolas en el departamento de Medio Ambiente
Una nueva normativa permite la instalación de explotaciones apícolas en Guadarrama
Apostar por nuevas posibilidades de empleo y fomentar de forma regulada cualquiera de las actividades que aprovechen, mejoren y respeten el medio natural, es el objetivo de la Concejalía de Medio Ambiente y concretamente, en esta ocasión, de la nueva normativa apícola que ha entrado en vigor en Guadarrama.
Una regulación destinada a mejorar, potenciar y desarrollar las actividades apícolas con plenas garantías sanitarias y de manera armónica, tal y como se establece en el Decreto 35/1985, de 8 de mayo de 1985, de la Comunidad de Madrid y de manera concreta, desde ahora en el municipio de Guadarrama, a través de las normas de ordenación y aprovechamiento de las explotaciones apícolas en el término de Guadarrama.
Normas que garantizan la convivencia pacífica para compatibilizar los intereses de los titulares de las colmenas con los de los vecinos que pudieran verse afectados por dichas actividades, tanto si éstas son estantes o trashumantes, como si se ubican en terrenos particulares o en Monte de Utilidad Pública.
Como requisitos imprescindibles para comenzar la actividad apícola, la normativa exige la obtención de una Licencia Municipal de actividad apícola en el Ayuntamiento de Guadarrama, a través del departamento de Medio Ambiente, condicionada a la resolución favorable de la inscripción en el correspondiente Registro de Explotaciones Apícolas de la Comunidad de Madrid, así como la perfecta identificación y señalización de las colmenas que, con carácter general deberán situarse a 500 metros del casco urbano y núcleos de población, a 200 metros de carreteras Nacionales y Comarcales, a 100 metros de caminos vecinales o a 100 metros de Fincas de cultivo, y deberán contar con un cartel metálico de advertencia con la leyenda “Atención Abejas”.
Una medida destinada no solo a la seguridad de los vecinos sino también de las propias instalaciones, que podrán clasificarse, atendiendo al número de colmenas, como en profesionales, las de más de 150 colmenas, o no profesionales, las de menos, o como de producción, de selección y cría, de polinización o mixtas, atendiendo a la clasificación zootécnica. Así como explotaciones estantes, las que se instalan todo el año, o trashumantes las que se desplazan a otros asentamientos durante el año.
El precio por instalación de los aprovechamientos apícolas, se ha cifrado en la nueva ordenanza, en dos euros por colmena para los apicultores empadronados y cuatro euros por colmena al año para los no empadronados, actualizables según el régimen en vigor en el Municipio de Guadarrama.
La normativa ha entrado en vigor el pasado sábado 18 de julio, tras su publicación en el BOCM, Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Para Miguel Ángel Sáez, Concejal de Medio Ambiente, “Se trata de una ordenanza muy necesaria para regular una actividad que puede abrir posibilidades de desarrollo y futuro para muchos vecinos de la localidad, que han comenzado ya a apostar por aprovechar todas las oportunidades que ofrece nuestro entorno natural. Y también, para quienes de forma trashumante elijan las ventajas de nuestro municipio para instalar sus colmenas temporalmente en él, y cómo no, muy necesaria para garantizar las exigencias sanitarias también con los vecinos de la localidad. Desde el Ayuntamiento lo que pretendemos es que con cada una de estas medidas sigamos cuidando de nuestro medio natural, al mismo tiempo que consigamos abrir los cauces necesarios para el desarrollo sostenible de nuestros vecinos”.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.180