Jueves, 11 de Septiembre de 2025

Redacción
Jueves, 08 de Noviembre de 2012
Hasta el momento se han recogido un total de 4037 kilos a través de tres contenedores instalados por ADESGAM

Guadarrama continua con su campaña de reciclaje de aceite vegetal usado para mejorar sus resultados

[swf object]Guadarrama ha recogido un total de 4037 Kgs de aceite vegetal usado para su reciclado, a través de los tres contenedores que la sociedad Gestión de Aceites Vegetales (GAVE) y la Sociedad de Reciclado de Residuos Grasos (RESIGRAS) instaló en la localidad a mediados de 2011, gracias a la campaña puesta en marcha por ADESGAM. Una buena cantidad que no obstante, la Concejalía de Medio Ambiente desearía seguir aumentando para mejorar el importante impacto que este residuo tiene en el medio ambiente.

El aceite vegetal usado en freidoras, sartenes e incluso el de las latas de conservas es uno de los residuos más contaminantes para el medio ambiente. Verterlo por los desagües de fregaderos, lavabos o inodoros es un acto demasiado común que tiene importantes consecuencias sobre los acuíferos y la vida animal, puesto que cerca de dos tercios de ese aceite que se usa en las cocinas llega a las alcantarillas haciendo muy complicado el tratamiento de las aguas residuales y contaminando los ríos, en los que al crear una película superficial sobre el agua obstaculiza el normal intercambio de oxígeno y altera el ecosistema, impidiendo la supervivencia. Se estima que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua. Esta contaminación puede perdurar hasta 15 años en el medio ambiente.

Una situación que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadarrama, a través de la campaña de reciclaje gestionada por ADESGAM, recuerda que puede cambiar simplemente con el uso de los contenedores de aceite vegetal usado que han sido distribuidos por diferentes puntos del municipio. En Guadarrama existen tres puntos de recogida situados el aparcamiento de la calle De la Sierra, la calle Dehesa de Los Panes entre los nº 1-3, es decir, frente a la zona de ocio existente, y la calle de Los Escoriales en la entrada del Complejo Deportivo Municipal. 

Se trata de unos contenedores rojos, gestionados por la sociedad Gestión de Aceites Vegetales (GAVE) y la Sociedad de Reciclado de Residuos Grasos (RESIGRAS) e instalados por ADESGAM, en los que los vecinos tienen la posibilidad de colaborar para mantener y mejorar el medio ambiente.

Para la recogida del aceite usado además de los contenedores la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama – Alto de Manzanares. ADESGAM, ha puesto a disposición de los vecinos unos embudos especiales que facilitan el reciclado y pueden adquirirse de forma gratuita en las oficinas municipales.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.